juan alonso

CUERPOS AL SOL

Melanotipo (Fotografía sobre piel), Dimensiones variables, 2005

El proyecto “CUERPOS AL SOL” gira en torno a una búsqueda de la “esencia” de la fotografía. Basándose en la palabra “Fotografía”, cuya raíz proviene del griego “Photos” que significa luz y “Graphis” que significa dibujo, el dibujar con luz es un acto que ha llegado a desarrollarse en objetos de alta tecnología y millones de píxeles, pero que en esencia no son más que una evolución de la cámara oscura.

Los soportes fotográficos también han cambiado y evolucionado, pero siempre bajo el principio de “cambiar” por la acción de la luz, de ser fotosensibles. En esta evolución se han cambiado las diversas soluciones a base de plata por los sensores digitales, donde su cambio deja de ser físico para ser ahora virtual.

En este proyecto se ha buscado trabajar con dos de los elementos más cercanos al ser humano: por un lado la piel, cuyas propiedades fotosensibles reemplazan el papel fotográfico, siendo la melanina un suplente de los haluros de plata; y por otro lado el sol, cuya luz ultravioleta sustituye la luz condensada de la ampliadora. De esta forma, por medio de una máscara plastificada autoadhesiva, que ha sido cortada tomando como punto de partida una imagen fotográfica, se obtiene una imagen fotográfica al poner dicha mascara en contacto con la piel y exponerla al sol por un tiempo determinado para obtener la imagen fotosensibilizada.

El proceso también es una mezcla entre la fotografía y la pintura: la melanina es un pigmento que es producido para proteger la piel y el cuerpo de la radiación solar, lo cual lo acerca a la pintura, la cual está basada en pigmentos. S in embargo para que la melanina sea producida, las células productoras (melanocitos) deben ser estimuladas por luz ultravioleta, lo que quiere decir que son fotosensibles, lo cual es fotografía.

Como consecuencia, si pensamos en una imagen sensibilizada en un papel fotográfico al cual llamamos “una fotografía”, al reemplazar su soporte por piel, por un cuerpo humano, este también puede ser llamado “una fotografía”, pasando así el cuerpo, el ser humano, de ser creador de fotografías, a ser fotografía: “yo soy fotografía” podría decir aquel cuya piel se ha utilizado como soporte de creación de imagen por medio de la luz del sol. ya no sólo somos creadores de fotografías, sino que podemos ser fotografías, ya que el elemento fotosensible más cercano a nosotros, somos nosotros mismos.

Por otro lado el proyecto ha trabajado imágenes de cuerpos, en sus propios cuerpos. el retrato fotográfico siempre se ha utilizado como forma de memoria, de registro perdurable de la imagen del que “fue” en el momento de ser fotografiado, y que ya no “será” nunca más (no de esa forma, con esa apariencia, en ese fragmento de tiempo determinado). En el proyecto está la paradoja presente de la imagen de sí mismo sobre sí mismo, pero es una imagen efímera, cuyo tiempo capturado no perdurará por muchos días, tal vez unas semanas, y luego la imagen con su tiempo,  desaparecerá por la misma acción del tiempo y de la transformación “viva” y “orgánica” de su soporte, de igual forma que con cualquier fotografía análoga o digital, nacida de la luz, pero estando siempre amenazada por la misma luz que la creó.

El proyecto, en conclusión, es una búsqueda por la síntesis entre el hombre y la fotografía, cómo son y pueden ser uno solo. cómo el gran invento de Nièpce y Daguerre, es inherente a nosotros mismos: nuestra piel es un gran papel fotográfico en el cual podemos manipular la luz del sol para dibujar sobre nosotros mismos.

El proyecto obtuvo el 1er PREMIO CATEGORÍA JÓVEN en la "II BIENAL ASAB. PRÁCTICAS FOTOGRÁFICAS", evento organizado por el INSTITUTO DISTRITAL DE CULTURA Y TURISMO DE BOGOTÁ en 2005.

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