juan alonso

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COLOMBIA V.2

Impresión sobre gelatina de plata en papel de fibra, 30 X 30 cms., 2009 - 2015

En esta segunda versión mantenía la misma idea de la Versión 1, pero desde vistas tratando de mantener la misma composición y la misma línea de horizonte.

La forma de unir estas imágenes ha sido de una forma similar al trabajo del fotógrafo francés Eugene Atget, quien tomaba fotografías por todo Paris a principios del siglo pasado en horas de la madrugada para que no hubiera ningún ser vivo, creando un mundo surreal y fantasma de la capital francesa. Al igual que él, también fotografío las calles en horas de la madrugada para que la atención del espectador se centre sólo en el lugar, en el espacio y en la atmósfera que da la luz de la madrugada. Atget trabajaba con una cámara de principios de siglo con placas de vidrio y albúmina lo que ayudaba a crear una óptica surreal y fantasmal. En este proyecto trabajo con una cámara Holga de formato medio, la cual es una cámara plástica, casi de juguete que genera imágenes más cercanas a las imágenes extrañas de una cámara oscura que a las “clásicas” y “perfectas” de una cámara convencional.

Por otro lado se hace referencia al trabajo del artista y fotógrafo japonés Hiroshi Sugimoto, quien hace un trabajo mínimal en general, pero específicamente en el trabajo “Mares”, donde fotografía todo tipo de mares alrededor del mundo con la línea de horizonte siempre en el mismo lugar, con la idea de que esa ha sido una de las imágenes primarias que ha visto el ser humano desde sus orígenes hasta el presente, donde por muy similares, siempre son diferentes. Al igual que él, trato de conservar siempre la misma línea de horizonte y la misma fuga y perspectiva con el fin de obtener un trabajo minimalista en su estructura, como si fueran lugares que pudieran ser de cualquier parte, pero unidos bajo un mismo título.