juan alonso

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Exposición "Numina" En el Museo Santa Clara que se presenta en Bogotá entre el 16 de junio y el 24 de julio de 2022.

Esta exposición es financiada por el Centro de Investigación y Creación de la Facultad de Artes y Humanidades de la Universidad de los Andes.

Texto curatorial:

Numina de Juan Alonso

Juan Alonso conjuga uno de los elementos determinantes en la fotografía contemporánea. Aquel que vincula sus intereses conceptuales con una fotografía de carácter performativo. ¿Qué quiere esto decir? En la serie Numina, Alonso se interesa por abordar en su producción la identidad latinoamericana, expresada en la mezcla entre el sincretismo cultural, el ámbito religioso y su propia identidad. Sus fotografías recurren a las imágenes de santos, personajes históricos o de carácter popular en los que funde lo “surreal” con lo profano al mismo tiempo. Haciendo uso de la fotoescultura, una técnica resultado de múltiples capturas realizadas sobre un sujeto mediante el uso de cámaras digitales que son la base para la creación de piezas tridimensionales, Alonso hace uso de su propio cuerpo para re-crear estos personajes, esculpidos gracias al uso de una impresora 3D. En términos del espacio, estas piezas aluden a otras formas de sujeción, aquellas que nos remiten a las pequeñas copias en cerámica, resina o yeso dispuestas en las vitrinas de los almacenes religiosos, o en los mercados populares, lugares en los que son exhibidas al público general y ofrecidas a nuevas formas de culto. Y es justamente esta la intención que se propone el artista al vincular esta vez sus obras a un espacio otrora sagrado, el del Museo Iglesia Santa Clara, un espacio en el que se mezclan lo sagrado con lo profano. El espacio ahora desacralizado contribuye a enfatizar el carácter sincrético de las obras, su origen y procedencia, así como a remarcar su carácter ficcional. De esta forma, “Mi librito de oraciones” consigna los rezos y novenas a los santos, en los que se mezclan los atributos o peticiones con aves marías y otros elementos de los rezos católicos. El Cacique Guaicaipuro, o el Ekeko, ser sagrado de la región andina, son muestra y ejemplo del sincretismo del período colonial en el que se funden las creencias y tradiciones de la religión católica con las indígenas y paganas. Las imágenes de los próceres, de los santos, declarados como tal desde la cultura popular y aquí personificados por el artista, se mezclan constituyendo una imagen idealizada de sí, una identidad que en términos de nuestra contemporaneidad es cambiante, dinámica, maleable. Una identidad que responde ya no a un sentido unívoco de lo que se consideró debía ser una nación sino que responde al carácter diverso y a la riqueza cultural de un pueblo.

Carlos A. García Galvis, PhD.