|
Fragmento del Capítulo "ENFOQUES NO TRADICIONALES"
Catálogo "II BIENAL ASAB. PRÁCTICAS FOTOGRÁFICAS", Universidad Francisco José de Caldas, Academia Superior de Artes de Bogotá, 2006
EDUARDO SERRANO, Historiador, teórico, crítico y curador.
Los registros de Juan Alonso fueron claramente preconcebidos y elaborados con bien calculados procedimientos. Alonso copia sobre la piel humana imágenes fotográficas del mismo cuerpo aprovechando un determinado enmascaramiento y la reacción de la epidermis a los rayos solares, abriendo de esta forma, no sólo un rumbo diferente para la fotografía, sino inéditas posibilidades para las células pigmentarias. Su obra conduce a recordar el origen de la fotografía por los efectos de la luz sobre material sensible, y también, acerca del desarrollo del medio fotográfico tanto en sus definiciones (dibujo hecho por luz) como en sus métodos (el empleo de la ampliadora) y características (la extensión de su permanencia). El hecho de que en su obra el sujeto se convierta en soporte, no sólo del registro de la cámara sino de su propia imagen, ilustra la serie de coincidencias y referencias que enriquecen su trabajo.
|
|