|
FANTASMAS
Luminogramas, Impresión Lambda en papel metalizado, 100 x 70 cms., 2008-2020
“La camera obscura, en definitiva, ha dado a la vez el cuadro perspectivo, la Fotografía y el Diorama, siendo los tres artes de la escena; pero si la Foto me parece estar más próxima al Teatro, es gracias a un mediador singular:.. La Muerte. Es conocida la relación original del Teatro con el culto de los Muertos: los primeros actores se destacaban en la sociedad representando el papel de Muertos: maquillarse suponía designarse como un cuerpo vivo y muerto al mismo tiempo: busto blanqueado del teatro totémico, hombre con el rostro pintado del teatro chino, maquillaje a base de pasta de arroz del Katha Kali indio, máscara del Nô japonés. Y esta misma relación es la que encuentro en la Foto; por viviente que nos esforcemos en concebirla (y esta pasión por “sacar vivo” no puede ser más que la denegación mítica de un malestar de muerte), la Foto es como un teatro primitivo, como un Cuadro Viviente, la figuración del aspecto inmóvil y pintarrajeado bajo el cual vemos a los muertos”.
(Roland Barthes, “La Cámara Lúcida”)
Estas imágenes no tienen ningún tipo de fotomontaje digital.
Parte de esta serie se presentó en la exposición "Inter-Independientes" en Artecámara Sede Salitre (Bogotá) en diciembre de 2010, bajo la curaduría de Paula Silva. |
|