juan alonso

RETRATOS HABLADOS
Cliché verre (Fotografías Blanco y Negro en papel de fibra a partir de negativos dibujados a mano), 50 x 60 cms., 2006


Página del libro "50 Años: Club Fotográfico de Medellín"

El proyecto gira en torno al cuestionamiento de la fotografía como construcción de la realidad.
Desde sus inicios la fotografía se ha percibido como un análogo de la realidad, dada la gran similitud visual que hay entre ambas. aunque suele pensarse que esta relación se ha debilitado por la aparición de la tecnología digital, donde la manipulación de esa misma idea de realidad es muy grande, lo cierto es que la fotografía, desde sus inicios, no ha dejado de ser una construcción, una interpretación y una codificación de la realidad. En el libro "El acto fotográfico", Philippe Dubois cita a Alan Sekula planteando la idea de cómo ciertas tribus aborígenes deben aprender a leer las imágenes como nosotros aprendemos a leer el texto escrito. de la misma forma, si bien es cierto que hay una relación directa entre la luz y los haluros de plata, la imagen obtenida parte de una serie de códigos construidos que varían y construyen un duplicado lejano de su referente original.

El proyecto "Retratos Hablados" gira en torno a este cuestionamiento al evidenciar "fotográficamente" esta construcción de un nuevo mensaje codificado semejante a su referente: es así como las fotografías que componen el proyecto parten de negativos dibujados a mano con un rapidógrafo, lo cual evidencia la misma construcción de imagen por medio de unidades pequeñas que generan el gran mosaico realista llamado "fotografía". estos negativos luego son ampliados en laboratorio para que el proceso de proyección de luz sobre un soporte fotosensible se lleve a cabo.
el proyecto se ha centrado en el retrato ya que no solo está presente la construcción de realidad sino también la construcción de identidad.
En los retratos hablados policiales, lo que se busca es construir una identidad a partir de la interpretación que hace el dibujante de la de la descripción de realidad de quien esta describiendo.
en la fotografía el proceso es similar: también nosotros, por medio de una cámara construimos una identidad a partir de la codificación de está por medio, en este caso, de una máquina de creación humana.

Este proyecto se ha presentado en "ARTBO 2006. II Feria Internacional de Arte de Bogotá", CORFERIAS (2006) y en la "5a Bienal 2006. 19 Salón Colombiano de Fotografía" en la Sala de Arte de Suramericana, Medellín (2006)